Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Luna a lo largo de la historia

Luna en la prehistoria

Los orígenes

La identidad socio cultural de una zona viene determinada por la evolución histórica de los grupos humanos que transitan por ella, su adaptación al medio, su evolución, transformación del entorno, su relación con otras culturas, etc. Para conocer el proceso histórico de una zona desde sus primeros pobladores hay que interpretar los testimonios arqueológicos disponibles.

Aunque son escasos los yacimientos de culturas antiguas encontrados en el término municipal de Luna, los existentes delatan un temprano asentamiento de grupos humanos, los más antiguos en lugares poco elevados pero lo suficiente para dominar el contorno y posteriormente se asientan en zonas llanas. De los estudios y prospecciones realizadas se desprende que los asentamientos más abundantes son los talleres de sílex o yacimientos líticos de superficie que no aseguran asentamientos fijos e incluso a veces se superponen a otros más antiguos y que por su difícil datación abarcan un período amplio de la prehistoria, desde el Neolítico a la Edad de Bronce.

Los restos encontrados de estas culturas antiguas son lascas, raspadores, láminas de diversas formas, restos de talla, fragmento de molino de granito, hacha pulimentada, fragmentos de diversos utensilios de cerámica y también fragmentos metálicos de bronce.

Utensilios de la prehistoria

Utensilios de la prehistoria (Museo Provincial de Zaragoza)

Rito funerario

Rito funerario de una cultura antigua (Museo Provincial de Zaragoza)

En el primer milenio a. de C. los pueblos indoeuropeos se asentaron en la zona aportando una cultura más avanzada y unos ritos funerarios característicos. El principal resto arqueológico de esta época es una estela funeraria datada hacia el siglo VIII a. de C. que actualmente ocupa un lugar preferente en una sala dedicada a la prehistoria en el Museo Provincial de Zaragoza.

Se trata de un monumento de rico contenido cultural que expresa tradición de creencias y ritos, caracterizándose por las representaciones que contiene como homenaje honorífico al personaje enterrado a sus pies.

La ubicación de la estela en Luna parece certificar al valle del río Gállego como vía de entrada de las civilizaciones provenientes de Europa y la ocupación del territorio por culturas antiguas, hecho avalado por la abundancia de restos arqueológicos con características indoeuropeas que existen en la zona y por la existencia de toponimia de tipo céltico.

Parece muy probable que por los llanos de Luna anduvieran en tiempos los suessetanos que desplazaron a parte de los pueblos vascones y establecieron como su ciudad más importante a Segia (Ejea) aunque posiblemente establecieran la capital en Corbio, cuya localización está sin determinar actualmente. Estos pueblos traen un período de desarrollo económico aportando nuevos elementos técnicos, mejorando la agricultura y estableciendo un incipiente comercio que da lugar a una sociedad agrícola y ganadera con fuerte sentido de la propiedad privada y una rígida organización militar y política.

En los años 196 y 195 a. de C. se aliaron con los romanos para vencer a sus enemigos los iacetanos pero posteriormente serían exterminados por el gobernador romano Terencio Varrón en torno a los años 184 - 181 a. de C. y se repondría la hegemonía vascona de la zona.

Utensilios de la prehistoria (Museo Provincial de Zaragoza)

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design