Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Patrimonio cultural de Luna

Estela funeraria

Origen

Estela funeraria

Estela funeraria (Museo Provincial de Zaragoza)

Se trata de un monumento funerario representativo de culturas antiguas hallado en la finca "La Tiñica del Royo" (Luna, Zaragoza) y que actualmente se expone al público en la sala de prehistoria del Museo de Zaragoza donde fue donado por Antonio Pérez Labarta, vecino de Valpalmas.

Es una piedra arenisca en grano fino de 133 cms de altura, de 40 a 70 cms de ancho y de 16 a 44 cms de grueso. Se encuentra partida en dos trozos pero sin sufrir daños graves y le falta la parte superior, probablemente representando la cabeza del personaje cuya tumba marcaba.

Procedentes de culturas antiguas, estos monumentos funerarios hincados en posición vertical sobre una tumba se caracterizan por llevar dibujados en su cara principal, armas y otros objetos personales que representan el poder y prestigio del personaje enterrado a sus pies, generalmente guerreros.

La piedra muestra unas líneas circulares y concéntricas que representan un escudo de guerra con una escotadura en "V" y uno de los anillos adornado con un tema en zigzag. Este escudo, cuyo modelo original se conoce por piezas reales procedentes del Mediterráneo oriental, permite fechar la estela en el siglo VIII a. de C.

Gran interés ofrece por su carácter insólito la pieza grabada debajo del escudo, un instrumento musical de cuerda identificado con la "phormix homérica" presente en la cerámica griega del siglo VIII y que por su elevado número de cuerdas haría remontar la tradición del instrumento al mundo cretomicénico. La presencia de este instrumento funerario lleva a los rituales del oriente próximo donde los instrumentos musicales de cuerdas se asociaron a los ritos fúnebres, extendiéndose dichas características por el mundo mediterráneo.

Este conjunto de armas y representaciones tienen dos procedencias principales. Una del Mediterráneo oriental, concretamente de la zona greco-chipriota y del Oeste de Asia menor, donde aparecen instrumentos musicales a modo de cítara ("phorminx" homérica) semejantes a la representada en la estela de Luna. La otra procedencia sería de pueblos indoeuropeos de la fachada atlántica de Europa, seguramente modas y objetos aportados por los celtas.

El interés de la estela de Luna estriba en el lugar de hallazgo, la vía del Gállego, confirmando las hipótesis sobre la utilización de los pasos centrales del Pirineo como zona de acceso de las invasiones de los pueblos indoeuropeos ya que enlaza con el denso grupo de estelas halladas en Extremadura y valle del Guadalquivir. Hay otras dos estelas de la misma familia, una en Preixana (Lérida) junto a Cervera, y otra en Substantion cerca de Montpellier. Todo indica que trazan un posible camino transpirenaico seguido por las culturas antiguas que invadieron la Península.

Recordar que el escudo grabado en la estela de Luna forma parte del logotipo de la Comarca de las Cinco Villas, cuya elección se basó, aparte de su simbología, en que constata la existencia de poblaciones estables en la zona desde tiempos inmemoriables de la prehistoria.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design