Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Patrimonio cultural de Luna

La Corona

Conjunto histórico monumental de 'La Corona'

Parte alta del monte donde nació el antiguo poblado, fundado por Banzo Azón, merino del rey Sancho Ramírez, quien le entregó la zona en 1092 para que construyera un castillo y repoblara la zona reconquistada a los musulmanes.

La antigua torre de piedra del siglo XI (posiblemente sobre otra de madera musulmana) fue derruida en 1960 y era semejante a las de Obano y Yécra. Los restos de la antigua construcción se localizan en la cumbre del montículo, asentados sobre la roca dominando la población crecida a los pies del montículo.

El conjunto histórico lo completan dos iglesias pertenecientes al arte románico, Santiago y San Gil.

Los restos del castillo se reducen a algunos muros de mampostería que formaban parte del recinto amurallado y que pueden apreciarse en un extremo de la meseta junto a la iglesia de San Gil, donde también existen sepulturas medievales en la roca, tumbas antropomorfas.

Se conserva parte del palacio-fuerte de la familia de los Luna, de estilo gótico, siglo XIV, que estaba flanqueado por dos torres y en la fachada trasera entre otros vanos, una ventana germinada con arcos de medio punto.

La única torre que queda en pie, la llamada torre del Reloj, está sobre la roca visible y domina la población asentada en la ladera y en el pie del monte. Es de planta cuadrada con saeteras y una letrina-matacán. El edificio al que se adjunta, hoy arruinado, la Casa de la Abadia, pudo ser parte del antiguo castillo. Los restos de unos agujeros hace pensar en una primera torre de madera posiblemente musulmana.

Torre del reloj

Torre del reloj

Iglesia de Santiago

Declarada Monumento Nacional el día 20 de julio de 1974 (BOE de 26.08.74), la iglesia románica de Santiago fue consagrada en el siglo XII, año 1111. Su origen pudo estar en el año 1092 cuando el abad de San Juan de la Peña y el obispo de Pamplona realizan la donación de un lugar llamado Gallícolis para edificar una iglesia, aunque esta donación podría tratarse para construir la actual parroquial de Santiago y San Miguel cuyo edificio original fue consagrado en el año 1178.

Iglesia de Santiago

Iglesia románica de Santiago

Es de estilo románico construida con piedra de sillería. Consta de una nave de planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón, no tiene ventanas y termina en un ábside semicircular que comprende una cripta debajo del altar mayor. Tiene como añadidos posteriores dos capillas más y la sacristía. Aunque estuvo pintada no conserva nada de sus antiguas pinturas.

Los muros tienen pilares donde se apoyan los arcos fajones de la bóveda apuntada y por fuera los muros se rematan en cornisa decorada.

En la portada, tres arquivoltas sobre sencillas jambas con una decoración variada y protegida con un pequeño tejado sobre canetes esculpidos y encima tres ventanas con arco de medio punto.

Conserva varios retablos, destacando uno dedicado a Santiago de principios del siglo XVI y la cripta esta presidida por una talla gótica en piedra de la Virgen, del siglo XV.

La pila de agua bendita procede del despoblado de júnez.

La existencia de tumbas románicas indica que fue parroquial de su barrio con cementerio propio para enterrar a sus vecinos. La necrópolis es de tipo antropomorfo (característico de la época de reconquista, datándose entre los siglos X y XII) y se extiende tanto en el exterior como en el interior de la iglesia. Unas tumbas están excavadas en la roca y otras son de tipo sarcófago, todas orientadas de este-oeste (la cabecera al oeste) según el rito cristiano.

Las excavaciones muestran enterramientos sucesivos y una de ellas, en la nave central con una cubierta plana de losas anepigráficas, en su interior junto a restos humanos también han aparecido fragmentos de cerámica vidriada del siglo XVI, restos de una copa de vino, grandes clavos de ataúdes de madera y lo más destacado un cristo de terracota en madera muy tosca que posiblemente cubriría un ataúd perteneciente a personajes de cierta relevancia.

Iglesia de San Gil de Mediavilla

En un extremo del cerro, la monumental iglesia románica de San Gil, obra de finales del siglo XII. Construcción de un estilo impecable por su perfección y elegancia arquitectónica, obra de un hábil maestro que dando un toque personal al románico más notable deja un sello especial.

De planta rectangular y ábside en forma de medio decágono, la construcción se realizó con piedra de sillería muy regular y el tejado a dos vertientes es de piedra puesta al descubierto. En el ábside hay tres ventanas abocinadas, de tipo lemosín. En el muro oeste existe un óculo, abocinado y provisto de una pequeña claustra, y debajo una sencilla puerta con arco de medio punto que lleva un crismón.

En el muro norte esta la puerta principal con dos arquivoltas profundas conservándose únicamente una escultura que representa un apóstol que sirve de columna y el capitel reproduce dos esfinges en simetría axial, afrontadas y en contacto.

La portada incluye un tímpano esculpido, del siglo XII, algo erosionado, que representa una escena de la vida de San Gil, donde una loba adora al santo y una multitud de guerreros contemplan la escena.

En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón. La arquería se encajada entre columnas y descansando sobre ábacos que conservan sus capiteles. Las columnas de la arquería se han ido arrancando pero los capiteles son historiados y se conservan en buen estado representando la vida de Jesucristo. Arquería ciega prolongada casi hasta el otro extremo de la nave que la diferencia de otras iglesias de su estilo.

La escultura de los capiteles es muy interesante. hay un ciclo de la vida de Cristo destacando la escena de la Eucaristía con San Juan reclinado sobre la mesa.

Otro capitel completa la historia de la vida de San Gil iniciada en el tímpano de la entrada y parece ser que representa en dos escenas el pecado de Carlomagno, revelado a San Gil y el entierro de los muertos de Roncesvalles.

Iglesia de San Gil

Iglesia románica de San Gil

Esta combinación de temas legendarios siguen trayectorias distintas pero también están unidos en la famosa vidriera de la catedral de Chartres.

La calidad de sus esculturas es muy buena y el estilo tiene gran parecido a los capiteles del claustro de Moissac lo que incluiría a San Gil dentro de la escuela de la peregrinación a Compostela.

La portada es parecida a la de Sos y con influencias de la de Sangüesa. Las molduras recuerdan a la portada de Mierge Villa de Saint Sernin de Tolouse. La arquería interior es del mismo estilo que las de Loarre, Agüero y Sos.

Por la arquería pertenecería al siglo XII pero tiene otras características que recuerdan al Cisterciense y las jambas de la portada muy parecidas a otras iglesias de la comarca de principios del XIII.

Existía la mala costumbre de que los chiquillos del pueblo fueran a tirar piedras a la puerta de San Gil diciendo que iban a "apedrear judíos".

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design by Talent on Web