Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Patrimonio cultural de Luna

Castillo y Ermita de Yecra

Orígen

Situado al oeste de Luna muy próximo al núcleo de Lacorvilla, su construcción estaría relacionada con otros lugares cercanos (Lacasta, Españes, Avago ...) como parte de una línea defensiva cristiana.

La zona fue repoblada a partir de 1092 por Bazco Azón, merino del rey Sancho Ramírez que mandó construir una torre y donó su iglesia al monasterio de San Juan de la Peña. El 9 de octubre de 1093 el rey Sancho Ramírez concedió las primicias de Yequera a San Martín de Biel, documento en el que se dan datos del poblado e iglesia (se cita textualmente Sancti Clementis), pero no se menciona el castillo.

Tuvo gran importancia en la ruta de Ejea y Luna a Huesca por Obano hasta que el avance de la reconquista a tierras más meridionales del valle del Ebro dejó en desuso esta ruta y el lugar quedó despoblado.

Perteneció al patrimonio de la familia de los Luna hasta doña Genara de Gurrea, mujer de don Fadrique, hijo bastardo de Martín el Humano.

Nada queda de la torre construida en el siglo XI siendo las ruinas que hoy se pueden contemplar las del castillo edificado a finales del siglo XIV. Se trata de una fortaleza señorial situada sobre una pequeña elevación, compuesta por dos torres y una sala. Fuera quedan unos mínimos vestigios del recinto fortificado que la rodeaba.

La torre señorial de planta rectangular, puerta en arco y ventanas góticas, conserva las ménsulas que sostenían una garita en cada esquina y está rematada por almenas. Se estructuraba en tres plantas interiores. Se aprecian las ruinas de una sala alargada cubierta con bóveda sobre arcos. La torre pequeña de planta cuadrada, con dos pisos interiores iluminados con estrechos ventanales. Ambas torres unidas por un muro con saeteras y ventanas apuntadas que conserva un arco de entrada.

Castillo de Yecra

Castillo de Yecra

Se aprecian vestigios de otra torre que podría ser de origen musulmán. En los alrededores se encuentran varias tumbas excavadas en la roca.

La ermita, del siglo XIII, es románica con bóveda de cañón, de construcción sencilla con dos puertas y abundantes marcas de cantero. En esta ermita se venera a la Virgen de Yecra cuya escultura se guarda en Lacorvilla.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design