Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Heráldica de la Villa de Luna

El escudo

Escudo de la familia Luna

    El escudo de Luna recuerda la historia señorial de la villa. Está timbrado con corona real cerrada y cuartelado en cruz:
  • el primer cuartel, de oro con cuatro palos de gules (el señal real de Aragón)
  • el segundo, de gules con un castillo de oro
  • el tercero, armas de la corona de Sicilia (palos de gules de Aragón y águilas de Hohenstaufen)
  • el cuarto, de plata, con un león coronado
    sobre él, un escusón partido:
  • el primero, de gules con dos lobos de sable uno sobre el otro (linaje de los Gurrea)
  • el segundo, de gules con un creciente ranversado de plata y faja en punta también de plata (linaje de los Luna)

El origen de la heráldica de la villa de Luna hay que buscarla en el primer señor que la gobernó.

Don Bacalla participó en 1091 en la conquista de la antigua Gallícolis que fue renombrada Luna ya que, según la leyenda, el asalto fue por la noche y a los ojos de los cristianos la población parecía encontrarse en el interior del astro y el resplandor de su luz atemorizó a los defensores al hacerles parecer un fantasmagórico ejército.

Posteriormente también participaría en la batalla de Alcoraz (1096) con la consiguiente toma de Huesca. El rey Sancho Ramírez entregó Luna a don Bacalla quien tomó este topónimo como apellido de familia.

Al desarrollarse los emblemas heráldicos, la familia de los Luna tomó como armas o blasón para su linaje, un escudo con campo de gules con un creciente ranversado de plata y la punta del escudo también de plata. En su conjunto es sencillo con un simbolismo que identifica el origen de la familia y evoca su historia:

  • gules = colorado, rojo, proviene del escudo de Navarra donde simboliza la derrota sangrienta de los moros. En el escudo de Luna identifica el origen navarro de don Bacalla fundador de la familia.
  • creciente ranversado = luna creciente abatida o media luna puntas abajo representa al símbolo musulmán derrotado, una expresión gráfica de la victoria sobre el infiel.
  • plata = el color del metal simboliza el blanco de la luna que iluminó a los asaltantes durante la noche de la victoria. la punta = esta forma en la parte inferior, pieza honorable del escudo, también identifica el origen de don Bacalla ya que pertenece a la heráldica navarra, y que puede interpretarse como el vencimiento de las dificultades.

Los hijos de Don Bacalla que fundaron las tres ramas de la familia fueron Don Lope Ferrench de Luna, Don Martín de Luna y Don Lope de Luna.

El blasón originario de los Luna perduraría en la rama de los Martínez de Luna.

El primogénito, Don Lope Ferrench, sucesor en el señorío de Luna no heredó las armas primitivas y las cambió a escudo con campo de plata y el creciente abatido jaquelado de oro y sable igual que la punta. El motivo de esta diferenciación fue el emparentamiento de esta rama con la casa catalana de los Condes de Urgel.

Las armas de la rama de los López de Luna, extinguidos en 1344 con don Juan Fernández de Luna, las compuso el arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna (1351-1382) con las primitivas aumentadas con una bordura de plata cargada de ocho escudetes de oro, con una faja de azur.

El título de conde solamente se otorgaba a los hijos de reyes y el honor de ser el primero en obtenerlo sin pertenecer a la realeza fue un miembro de la familia de los Luna, Don Lope Ferrench de Luna en el año 1348, concedido por Pedro IV el Ceremonioso, como recompensa por capitanear las tropas reales a la victoria contra la Unión en la batalla de Epila en ese mismo año.

Don Pedro Martínez de Luna, el papa Luna, perteneció a la rama de los Martínez de Luna, línea de Illueca y Gotor.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design