Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Coral de Luna

La Coral Municipal de Luna comienza su actividad en diciembre de 1998, dentro del Programa de Creación de nuevos Coros de la Diputación Provincial de Zaragoza. Desde su inicio tiene gran aceptación pues ya en un primer momento la componen más de 40 personas de todas las edades.

En estos años, ha realizado como es normal, muy variados conciertos y misas en esta localidad; por Navidad, fiestas locales y Sta. Cecilia, estos últimos, compartiendo escenario junto a la Banda de Música de la localidad.

Desde el año 2001 participa en los Encuentros de Coros Provinciales organizados por la D.P.Z., actuando en poblaciones como Caspe, Zuera, Alagón, Boquiñeni y Tauste este último; también ha realizado intercambios, destacando en dos ocasiones los realizados con la Coral de Casetas y con el Coro Tenor Aramburo de Erla.

La Coral ha sido invitada en dos ocasiones por la Hermandad de Monlora para interpretar el concierto que en este monasterio tiene lugar todos los años el 8 de diciembre con motivo de la festividad de la Inmaculada. En enero de 2005 toma parte, junto con los demás coros de la comarca, en el I Encuentro de Coros de las Cinco Villas, cuya segunda edición se celebra en 2006.

En febrero de 2005 es invitada por primera vez, a cantar la misa que se celebra en Honor a la Virgen de Monlora en la iglesia del Portillo de Zaragoza, repitiendo visita al año siguiente. Desde sus inicios La Coral Municipal de Luna es dirigida por Doña Beatriz Larqué Salcedo.

Componentes de la Coral Municipal 2006

Dª Beatriz Larqué Salcedo, Directora de la Coral de la Villa de Luna, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesora de Música en la especialidad de piano.

Desde 1989, asiste a cursos de “Dirección de Coros”, destacando los organizados por la Confederación Española de Coros (C.O.A.C.E.), la Federación de Coros del País Vasco, y desde 1991, los cursos organizados por la Federación Aragonesa de Coros y el Instituto Aragonés de Canto Coral, obteniendo el Diploma en Dirección de Coros que otorga esta Federación.

Ha recibido clases de Dirección de profesores nacionales e internacionales como Lynne Kurxeknabe, Oscar Gershensohn, Enrique Azurza, Nuria Fernández, Ricardo Rodríguez, Javier Busto, Carl Hôgset o Johan Duijck.

También trabaja la Técnica Vocal realizando clases de Canto con Beatriz Gimeno, David Azurza, Guilles Schneider (Francia) y Dina Grossberger (Bélgica).

Banda de música en 1950

Beatriz Larqué Salcedo

Además de su faceta como directora, ha cantado durante 10 años en el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, dirigido por D. Enrique Azurza Aramburu y ha sido componente del Coro Europeo de la Juventud durante los años 1994, 1995 y 1996, realizando giras por diversos países bajo la dirección de Johan Duijck.

Dirige también el Coro Tenor Aramburo de Erla, Coral San Jorge de Zaragoza, el Aula Vocal San Ivo del Colegio de Abogados de Zaragoza y la Coral Polifónica Ejea.

Voces

Sopranos: Julia Arbués, Inma auría, Rosa Mª Aisa, Begoña Bernardos, Angeles Garrido, Felisa Laviña, Pilar Luna, Mª Josá Moliner, Josefina Pallarás, Emilia Ruiz, Soledad tenías, Blanca Plou, Elisabet Aznar, Felipa Colón.

Contraltos: Carmen Borao, Juana Mª Cativiela, Asunción Duarte, Julia Felices, Lourdes Felices, Julia León, Herminia Sevilla, Mª Luisa Sevilla, María Tenías, Mª Luisa Turudi, Josefia Villacampa.

Tenores: Luis Duarte, Javier Luna, José Soro, Valentín Talavera.

Bajos: Angelines Tomás, Jose Luis Iguacel, Antonio Auría.


X ANIVERSARIO DE LA CORAL MUNICIPAL DE LUNA

El día 20 de marzo de 2010 se celebra, en la Iglesia Parroquial de Luna, el concierto aniversario de la creación de la Coral Municipal. El programa está compuesto por una selección de canciones según se han estrenado desde 1998, año de la fundación de la Coral. Los componentes de la Coral desean que el concierto sea del agrado del público asistente y agradecen su presencia para celebrarlo juntos.

Como complemento al concierto, se leyó una breve historia sobre la Coral, cuyo contenido se redacta a continuación:

Breve Historia de la Coral Municipal de Luna

En la década de los años 90, (del siglo pasado, claro,) la Diputación Provincial de Zaragoza tuvo entre sus objetivos fomentar la creación de Corales en los municipios de Zaragoza, bien fueran privadas o con apoyo público, como ya lo hiciera también años antes, con la promoción de Bandas de Música.

Era otoño de 1998, cuando el alcalde de Luna, D. Valentín Talavera tomó la iniciativa. Sabedor de la afición musical, habida en los actos religiosos, Bandas, rondallas….etc. a lo largo de la historia de Luna y conocedor de los deseos de otras personas, para la formación de una coral, consultó con su secretario, D. Saturnino Contín y algún vecino para lanzar la idea de crear una Coral Municipal.

Había que encontrar un/a director/a y la Federación Aragonesa de Corales sugirió que podría ser Beatriz Larque Salcedo, entonces Directora hacía dos años de la Coral de Erla. “Estupendo, (pensaron), pues además de vivir cerca, en Zuera, es nieta de Luna”.

Una vez lanzada la idea, y, convocados todos los interesados, acudimos al Ayuntamiento saliendo una primera lista de 33 personas. El Alcalde lo sometió al Pleno del Ayuntamiento y fue aprobada por todos concejales, la creación de una Coral Municipal, que ensayaría en los locales habilitados para la Banda de música.

En noviembre, pues, de ese año comenzamos la andadura y nuestro primer concierto fue en las Fiestas de septiembre del año siguiente con ocho canciones. Todavía recordamos emocionados los primeros aplausos cuando salíamos, por la puerta de la sacristía. Y en Navidad fueron 5 villancicos: canción de Navidad, Venid al Mesías, Noel, Aragonés y Noche de Paz.

Coral municipal

Coral de Luna

El Bolero, El Bolero, El Bolero, Beatriz ..., y por fin, la Directora nos adaptó el Bolero de Luna para coral y lo cantamos por 1ª vez en las fiestas del año 2000. La Hermandad de Monlora que organizaba ese año el VII concierto coral de la Inmaculada en el santuario, invitó a la Coral de Luna y posteriormente en el año 2003, así como a la Misa que se celebró en la Iglesia del Portillo de Zaragoza en el año 2005.

En el 2002 celebramos la festividad de Sta. Cecilia pero es al año siguiente cuando el Director de la Banda, D. Luis Sapiña nos animó a cantar con la Banda, como final de Concierto; así estrenamos juntos, “Nabucco”. Este es uno de los recuerdos entrañables. En sucesivos años también actuamos juntos interpretando el Himno de la alegría, Sierra de Luna y Soy de Aragón.

El apuro de salir fuera de casa fue el 12 de mayo de 2001 a Casetas para un intercambio con su Coral a propuesta de Antonia Pallarés y más difícil todavía ante más público, fue en los Certámenes de Corales provinciales que organiza cada año la DPZ, y en Caspe (2001) Zuera (2002), Alagón (2003), Boquiñeni (2004), Tauste (2005), La Puebla(2006).

También hemos participado en los 4 Encuentros de Corales de las Cinco Villas, celebrándose el 3º de éstos en Luna (2007). Hemos intercambiado de nuevo con Casetas (2006) y además con Erla (2006) y La Puebla de Alfindén (2009). Participamos en las dos Primaveras musicales que se organizan en Luna desde 2008.

Recuerdos de fundación, estrenos, intercambios, en definitiva sentimientos de grupo con rabia de fallos y alegrías de éxito o mejora; de una época con cuarenta coralistas hasta 25 que estamos en la actualidad. Anécdotas simpáticas de algún niño que, inocentemente, en el concierto se ríe y dice “el inglés no lo lleváis muy bien”...Pero nada nos dicen cuando cantamos “Siyahamba”. ¿Sabrán que es suahili?.

Siempre estaremos muy agradecidos por su apoyo, desde el inicio, a todas las corporaciones municipales y personalizamos en Valentín Talavera, Luis Miguel Auría y ahora, José Antonio Fuillerat. Saben y sabemos de las dificultades para el buen canto, pero hemos de valorar que el tiempo y dinero invertido en esta actividad semanal para unos vecinos, como somos los de esta Coral, es tiempo cultural y social para sí misma y en buena medida para nuestra comunidad.

Gracias sobre todo, a Beatriz nuestra paciente Directora. Un poco se cansa de repetirnos: “¡siempre lo mismo!”….. “pianísimo no significa lentoooo” “cuando digo fuerte porqué corréis?.... “no respiréis...” “miradme… miradme y dejad las partituras”, “¡bostezo!... poned boca de u”. A su padre que vino de apoyo en los primeros conciertos y a Elena, su madre, por la ilusión de venir a su pueblo.

Y gracias, también a vosotros, compañeros, que un día por diferentes razones tuvisteis que abandonar la Coral y con vuestro esfuerzo ayudasteis a mantener este grupo o bien animásteis a que entraran nuevas voces. A ello invitamos, a que vengáis quienes os sintáis motivados por la música y pasaremos dos horas semanales aprendiendo cantando, que no está nada mal.

Muchísimas gracias a la Parroquia y a su pastor Mosen Antonio, pues aun teniendo un salón en la casa de cultura, nos gusta más cantar en este templo y él nos lo permite con el debido respeto. Gracias.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design by Talent on Web