Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Luna a lo largo de la historia

Los pueblos conquistadores

Los romanos

Según documento de 1092 sobre donaciones de tierras reconquistadas por el rey Sancho Ramírez, la actual villa de Luna correspondería al lugar llamado Gallícolis por los romanos. Algunos autores defienden el paso por esta localidad de la vía Cesaraugusta-Olorón y la tradición popular adjudica un origen romano al puente de piedra existente al sur de la población.

Con la romanización se inicia una época de gran desarrollo económico realizándose una profunda transformación de la zona donde se crearon vías de comunicación, se implantó el cereal como principal actividad económica, se realizaron importantes obras hidráulicas y se organizaron latifundios con amplias explotaciones agropecuarias.

Los descubrimientos arqueológicos, a pesar de la gran importancia de la zona en la romanización del Valle del Ebro, son escasos. En 1987 la DGA realizó una campaña de prospecciones en el terreno afectado por el Plan de Regadíos de Bardenas II en busca de restos arqueológicos de poblamientos romanos en el río Arba de Biel y su afluente el Barranco de la Varluenga.

Esta zona facilitaría el asentamiento por sus buenas condiciones de hábitat con cursos de agua permanentes y terreno llano que facilita las vías de comunicación además de servir de enlace entre dos núcleos importantes de romanización: las Cinco Villas (vía Cesaraugusta-Pompelo con importantes centros romanos en Ejea, Sádaba,...) y la cuenca del río Gállego (vía Cesaraugusta-Summum Pyrenaeum).

Al tratarse de pequeños yacimientos los hallazgos, aunque abundantes, se reducen a restos de cerámicas, ánforas, fragmentos de hierro, ruedas de molino, etc. y en algunos casos los restos de muros de piedra han sido reutilizados para la construcción de corrales.

Utensilios romanos

Utensilios romanos (Museo Provincial de Zaragoza)

Para localizar las calzadas romanas se estudian los miliarios que las identificaban e informaban de la distancia con el punto de salida, así como los restos funerarios que tradicionalmente los romanos adosaban a su vías.

Miliario de calzada romana

Miliario de calzada romana

Se conoce la existencia de una calzada romana principal que atravesaba la comarca de las Cinco Villas uniendo Cesaraugusta y Pompaelo. Según los miliarios encontrados fue construida por el emperador Augusto, posiblemente con motivos estratégicos para asegurar un rápido apoyo desde el Valle del Ebro a las tropas del norte donde el ejército romano era acosado por cántabros y astures.

Otros miliarios más modernos delatan posteriores restauraciones de la calzada que se mantuvo en servicio por los mismos motivos estratégicos, esta vez en la defensa de los pasos del Pirineo. En cualquier caso la vía tenía una gran importancia económica al ser utilizada para la exportación cerealista de la zona de las Cinco Villas.

Esta vía principal dejaría Ejea a la izquierda sin pasar por la ciudad a la que se uniría por diversos caminos.

De las calzadas secundarias, dos pasarían por el actual municipio de Luna (antigua Gallícolis). Una saldría de la principal entre Rivas y Biota pasando por Farardues y en dirección Este cruzaría el Arba de Biel al sur de Luna, cerca de Erla, para unirse a las vías del Gállego cruzando este río por Puendeluna. La otra vía empezaría desde un punto de la principal cercano a Ejea , llegaría a las inmediaciones de Erla donde giraría al Norte para pasar por Luna y seguir hacia Biel.

La productividad de los latifundios descendió considerablemente ante la fuerte presión recaudatoria de la administración y la falta de mano de obra esclava (menos guerras e introducción del cristianismo que rechaza la esclavitud) dando lugar a un cambio social hacia la ruralización y retroceso del comercio, apareciendo el colono sustituyendo al esclavo, hombre libre que explota la tierra a cambio del pago de una parte del fruto obtenido.

Los visigodos

En el Cabreo Nuevo del Ayuntamiento de Luna, alucidado en el año 1770 y en el que se hallan explicadas todas las escrituras que existen en el archivo de la Villa, se hace referencia al libro intitulado Población de España y dice que la Villa de Luna fue fundada por los Reyes Godos y la llamaron Gallícoli y cuando los moros se apoderaron de la villa la llamaron monte de la Luna por estar rodeada de muchos montes.

Tras el derrumbe del imperio romano, la dominación visigoda se produce mediante una fusión pacífica con los hispano-romanos. Esta dominación supuso una época de decadencia económica de la zona y la sociedad se dividió en dos clases diferenciadas, los señores terratenientes y los campesinos siervos.

Las características del cambio social son la acumulación de tierras en poder de una minoría, la aparición de focos independentistas ante la falta de organización y la consolidación del poder de la iglesia que alcanzará un papel muy importante a partir de este momento.

Reyes visigodos Recesvinto y Wamba

Reyes visigodos Recesvinto y Wamba

Los musulmanes

La península en general se transformó de nuevo gracias a las mejoras técnicas introducidas por los musulmanes, quienes reavivaron las vías de comunicación y potenciaron una buena infraestructura de regadíos.

Dinar de Zaragoza del año 765

Dinar de Zaragoza del año 765

Los cristianos aceptaron el dominio musulmán estableciendo pactos de amistad. El terrateniente Casius con inmensas propiedades en la actual zona de las Cinco Villas se convirtió al islam y sus descendientes, llamados Banu Qasi, gobernaron la zona de forma independiente tanto de los emires cordobeses como de los condados cristianos del norte. Esta independencia provocó campañas militares de los sucesivos emires para reducir la rebeldía e insumisiones al poder central de Al-Andalus.

En las fuentes árabes escasean las noticias referentes a la zona de Luna y dado que no hay rastro de arabismos en la toponimia de la zona ni restos de asentamientos estables, hay que pensar que fue una zona poco poblada seguramente por ser una especie de tierra de nadie próxima a la frontera de la Marca Superior donde se establecerían algunos grupos reducidos de población con fines militares.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design by Talent on Web