Inicio Iglesia de Santiago Iglesia de San Miguel Reloj Puente románico
Inicio Acceso usuarios

Banda de música de Luna

Orígenes

La música destaca entre las aficiones de los luneros de tal forma que se puede afirmar que en cada casa de Luna hay un músico, unos como integrantes de la Banda y otros colaborando; La música forma parte de la vida cotidiana del pueblo y a lo largo de su historia Luna ha contado con numerosas Bandas de Músicas.

En los años cuarenta, D. José Pueyo de Solá, maestro de escuela y compositor de música, formó la Banda Municipal de Luna ayudado por su esposa Dña. Fernanda quien daba lecciones de solfeo y piano. El ayuntamiento financiaba la Banda y los alumnos debían compaginar los ensayos con las tareas del campo. La Banda tocaba en las fiestas más señaladas del año, en las procesiones y en los bailes que se organizaban en la Plaza Mayor. Tras unos ocho o nueve años de existencia de la Banda, la emigración de los jóvenes luneros y la marcha del Director dejaron al pueblo sin apenas músicos.

Hay indicios de que a principios del siglo XX ya existía en Luna una banda de música. Como dato gráfico esta fotografía de la banda del año 1950.

Banda de música en 1950

Banda de música en 1950

Banda Municipal de Música 1978 - 1984

Una etapa de iniciación a la música se incicia en 1978 gracias a la iniciativa de Prisco Aznárez Alastuey, quien desarrolló una gran labor de enseñanza con los jóvenes del pueblo. Hay que destacar la valiosa colaboración de Alejandro Duarte y Mª Jesús Otal asi como el apoyo de los padres de los chavales y , en general, los ánimos y simpatías de todo el pueblo. Prisco Aznárez y Alejandro Duarte dirigían un grupo de entusiastas por la música, un grupo de personas que ensayaban en un pequeño local en los bajos del Ayuntamiento, con estufa de leña para combatir el frío. En los descansos el tradicional quemadillo.

Prisco Aznarez, Alejandro Duarte, Joaquin Otal, Faustino Navarro, Rogelio Samper, José Luna, ernesto Samper, Joaquín Antonio Otal, José Antonio Castillo, Alejandro Sanz, Ramón Trullenque, David Auría, Jesús Salcedo, Antonio Graca, Santiago Otal, Luisa Castillo, Encarna Aznarez, Valentín Talavera, Monlora Duarte, Felisa Laborda, Marisol Trullenque, Pilar Pardo, José Antonio Mehavilla, Ramón Charles, Fernando Lasobras, Felisa Lasobras, Carmen Colón, Ana Auría, Francisco Auría, Palmira Bertola, Juan antonio Soro, Pablo Delgado, Luis Mehavilla, María Comcepción Ovejas, Dionisio Pallarés. Recordar al querido colaborador Mariano Jaria, quien acompañaba a la Banda en las actuaciones del pueblo.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Luna a esta labor cultural y con el propósito de que la Banda de Música fuera una realidad, se solicita a la Diputación Provincial de Zaragoza el nombramiento de un director, cargo que fue adjudicado al músico de la Banda Provincial D. Luis Sapiña Bayona, quien llega a Luna en una fría tarde de diciembre de 1984 y acepta el puesto ante la expectación e ilusión que brillaba en los ojos de los chavales.

En esta etapa de enseñanza, con clases individuales y ensayos generales dos veces por semana, hay un constante aumento de alumnos y se incorporan dos profesores, D. Ramón Vicent (músico de la Banda de la diputación Provincial de Zaragoza) y D. Manuel Barrachina (Subteniente músico de la Academia General Militar). Estos gastos de enseñanza y otros de material los sufraga el ayuntamiento de Luna.

Banda de música en 1980

Banda de música en 1980

En 1987 se efectuó la Bendición de la Bandera. Su anagrama está compuesto por el Escudo de la villa de Luna en el centro, una lira y dos ramas de laurel.

En 1992 la Banda de Música estrena la composición "Villa de Luna", dedicada a nuestro pueblo por el director de la Banda, D. Luis Sapiña.

Los días 8, 22 y 23 de abril de 1995 se celebra el X aniversario de la Banda Municipal de Música de la Villa de Luna. El grupo está formado por 40 músicos de edades comprendidas entre los 11 y los 28 años y su director destaca de esta etapa la entrega e ilusión de los músicos, el aliento y ánimo de los simpatizantes, el esfuerzo económico tanto del Ayuntamiento de Luna como de la Diputación Provincial de Zaragoza y el concierto en la Casa de Aragón de Barcelona, muy emotivo por la asistencia de muchos luneros que residen en tierras catalanas. Igualmente agradece las muestras de simpatía y afecto recibidas que le han hecho sentirse querido y uno más en la villa.

Prisco Aznarez, Alejandro Duarte, José antonio Castillo, Alejandro Sanz, Ramón Trullenque, Luisa Castillo, Encarna aznarez, Valentín Talavera, Monlora Duarte, Pilar Pardo, José Antonio Mehavilla, Fernando Lasobras, Felisa Lasobras, Ana Auría, Palmira Bertola, Juan Antonio Soro, Pablo Delgado, Monlora Lasobras, Virginia Pérez, Yolanda Pérez, Dionisio Pallarés, Jesús Bertola, Carlos Martínez, Miguel Martínez, Ruben Martínez, Asunción Duarte, Ana Llera, Olga Miral, Silvia Berges, Raquel Tenías, María Luz Vela, Yolanda Vela, Sergio Arbués, Gema Arbués, Begoña Arbués, Nazaret Lsierra, Ivan Colón, Gema Pérez, Monlorao Longarón, Eduardo Mateo, Samuel Pardo, Ana Pardo, Josefina Pallarés (Abanderadas), Nuria Pérez, María Jesús Pueyo, Pedro Luis Pueyo, Isabel Pueyo, Asunción Ríos, María Salcedo, Yolanda Samper, Antonio Samper, Román Soro, Pilar Sierra, Noemí Auría, Mari Cruz Auría, Eva Benito, Samuel Benito, Rubén Benito, Gustavo Benito, Diego Benito, Pilar cinto, César Colón, Cristina Duarte, Eva Duarte, Olga Lasheras, Lourdes Talavera, Ester Trullenque, María Cameo, María Navascués.

La Banda Municipal de Luna como embajadora cultural y artística de nuestra Villa y representando con orgullo a todos luneros en cuantos festivales y certámenes musicales participa dentro y fuera de nuestra región, se ha ganado el respeto y la consideración como una de las mejores agrupaciones amateurs de nuestra región. Todo ello es el fruto del entusiasmo musical de las personas que se han dedicado a la formación de la banda y enseñanza de los jóvenes.

Banda de música en 1990

Banda de música en 1990

La Banda Municipal ofrece un concierto anual, junto a otra banda invitada, organizado por el ayuntamiento de Luna, como promoción cultural además de potenciar la formación musical de la comarca y, a la vez, proporcionar a los vecinos la posibilidad de una velada de ocio para disfrutar de buena música.

El día 22 de noviembre, la Banda junto a la Coral Municipal, celebran la festividad de Santa Cecilia con un concierto en la iglesia parroquial, donde reciben las muestras de cariño y apoyo de los vecinos de la localidad.

La enseñanza y difusión musical en la localidad está asegurada con la organización de cursos docentes: iniciación a la música con niños pequeños, lenguaje musical, clases de instrumento, etc.

En el año 2006 se hace cargo de la Banda Municipal, como director, D. Rafael Policarpio, profesor de trompa y músico de la Academia General Militar. Como profesora auxiliar le acompañará Silvia Berges Felices.

Por razones de salud nos dejará, al terminar el curso, en manos del actual director D. José Miguel Castellano, profesor de oboe y también músico de la Academia General Militar. Éste continuará a partir del año 2007 la labor de su antecesor, sobre todo en darla un mayor impulso a la formación de los alumnos en la Escuela de Música y con la Banda Juvenil. En este periodo se incorporará para estar al cargo de los instrumentos de viento metal, Samuel Pardo Colón, y en la percusión Miguel Escalas.

Banda Municipal de Música 2005 - 2010

Durante este periodo de cinco años, nuestra Banda Municipal de Luna, ha tenido varios puntos que tenemos que realzar, tanto a nivel cultural musical, como en el material.

En el cultural tenemos que estar contentos por la gran cantidad de alumnos que asisten a las clases de música e instrumento, más de 30 alumnos en cada disciplina. Estos alumnos son el sustento de nuestra Banda Municipal, durante este periodo de tiempo la escuela ha contado con un profesor para cada apartado musical: solfeo, instrumento y la creación de una Banda Juvenil, como peldaño inferior a la Banda Municipal.

Banda de música en 2010

Banda de música en 2010

La parte técnica de percusión es atendida por el profesor, I. Luis Lacima; la parte más difícil, la enseñanza de solfeo y teoría, por la profesora Silvia Berges, conjuntamente con instrumentos de viento-madera; la parte de viento metal por Samuel Pardo y la parte de viento madera y Banda Juvenil, por José M. Castellano.

Gracias en especial a todos ellos y en particular a los padres y alumnos, al igual que al Excmo. Ayto. de la Villa de Luna. Tenemos el futuro asegurado en nuestra entidad musical, y como vemos un mayor número de profesores, con mayoría naturales de nuestro pueblo.

Durante este ciclo de tiempo, la Banda Municipal de Luna, que cuenta con más de 40 músicos, ha realizado diversos conciertos por toda la provincia de Zaragoza. Intercambio de bandas en marcha; concierto en la Expo de Zaragoza, conjuntamente con la Banda de Luesia; y la celebración del concierto de las bandas de música de las Cinco Villas, celebrado en nuestra villa con motivo del 25 aniversario de la creación de nuestra Banda, así como la entrega del nuevo estandarte, por parte del Excmo. Ayto. de la Villa de Luna, aprovechamos para agradecer a todos los asistentes vuestra colaboración, en ese día de climatología tan fría.

Se han realizado dos viajes a Francia, en concreto a Arzaq, pueblo hermanado con Luna, para realizar diferentes actos musicales, por aquellas tierras que tan bien nos acogieron: pasacalles y conciertos.

Tenemos que agradecer a todo el pueblo de Luna y en especial al Excmo. Ayto. de Luna, la entrega de la Casa de Música. Nuevo local de ensayos, de una magnífica ejecución, tanto en la acústica como en la distribución de las diferentes salas para clases, archivo y una terraza de verano, todo ello presidido por una excelente vidriera de fondo musical y diversidad de colorido.

En cuanto a nuestra Banda Municipal, durante estos años hemos aumentado tanto la calidad musical como el número de componentes, aunque algunos por razones de trabajo y estudio, también nos han dejado, esperemos regresen lo antes posible. En calidad gracias al trabajo de todos los componentes de la entidad, pues hemos trabajado más de 50 obras de repertorio, pasodobles, marchas, temas de cine, sinfonías, zarzuelas, suites y oberturas, así como obras conjuntas con el coro.

La satisfacción de todos, es que se nos reconozca esa tarea musical diaria, que se aprecia en cada acto que realizamos, buscando una excelente sonoridad, afinación, formas musicales, y sobretodo el esfuerzo mayor que realizamos después de un día duro de trabajo o estudio, podemos decir que nuestra Banda tiene un gran futuro y un buen semillero de frutos, gracias a todos por vuestro trabajo.

Teléfonos El tiempo Suscribirse Sugerencias Contactar Cómo llegar
MAPA WEB
Web design by Talent on Web